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KTM Duke 390 – Review

KTM DUKE 390

KTM Duke 390 – Review

En esta ocasión, enrumbamos para la milenaria ciudad de Turín – Italia, en donde nos esperaba todo el equipo de KTM para mostrarnos y dejarnos probar una de sus legendarias naked de baja cilindrada, como lo es la KTM Duke 390, completamente renovada y con mucho que ofrecer.

Cabe mencionar que Turín es una ciudad bastante propicia para montarnos sobre esta KTM Duke 390, ya que no solo tiene una hermosa ciudad, trazada con calles bien cuidadas y rodeada de construcciones barrocas por doquier, sino que al salir de la ciudad, rumbo a los Alpes Suizos, de pronto nos encontramos en un serpentín de montañas, plagadas de paisajes espectaculares, pequeñas comunidades y una ruta sin fin donde se le puede sacar el jugo a una moto destinada al asfalto.

KTM Duke 390 - Review

El motor de la KTM DUKE 390

Esta KTM Duke 390 trae consigo un potente motor monocilíndrico con 44hp a 9,000rpm y un par máximo de 37Nm a 7,000rpm, definitivamente los datos más altos encontrados entre todas las naked de su gama. Lo primero que pudimos notar, es que como todo buen monocilíndrico, el torque que nos otorga se entrega de forma instantánea en casi todo el rango de revoluciones, convirtiéndola en una motocicleta bastante agresiva para su tamaño. Esto nos podría llevar a pensar, que quizá ha empezado a romper un poco con su insignia de “entry level bike”, ya que de no ser tratada correctamente, la moto no dudará ni un segundo en reaccionar, pudiendo ser quizá un poco muy agresiva para aquellos que recién empiezan en el mundo de las motos.

KTM Duke 390 - Review

Otro detalle interesante de mencionar, es que KTM ha optado por dividir su chasis trellis de acero en 2, diferenciado incluso hasta en colores. La intención de ello es un tema práctico, según lo han planteado, de haber un accidente en donde se vea dañado el chasis, no se tendrá que tratar o reemplazar en su totalidad, sino tan solo la parte dañada. A todo esto, el peso total de la moto en seco es de solo 149kg, convirtiéndola también en la más liviana de su categoría con una envidiable relación peso/potencia.

KTM Duke 390 - Review

Diseño y tecnología

Hablando de lo estético, la KTM Duke 390 ha cambiado su rostro notablemente, empezando a parecerse a sus hermanas mayores como la Super Duke 1290 o la Super Adventure 1290. De esta manera, tenemos montado un faro completamente LED con un perfil deportivo y un rostro bastante futurista. Asimismo, notaremos una franja que lo atraviesa por el medio, que más allá de estética, viene a ser una novedosa posición para el difusor de calor, usualmente ubicado en la parte posterior de los faros, lo cual le otorga un carácter único.

KTM Duke 390 - Review

Ahora pasemos al tablero, y es que en este aspecto no hay nada más novedoso que lo que está haciendo KTM con sus más importantes motocicletas. Tenemos un tablero TFT completamente digital, full color y lleno de parámetros y clara información de fácil acceso, configurable y de clara visibilidad. Para esto, viene montado incluso con un sensor de iluminación, de esta manera, el tablero se adaptará automáticamente a la cantidad de luz disponible para no tener que realizar esfuerzo en su lectura.

Otra novedad montada sobre el tablero de la KTM Duke 390, es el nuevo sistema de KTM “My Ride”, con el que podemos sincronizar nuestro teléfono con la motocicleta para poder contar con un identificador de llamadas en el tablero y la opción de contestar o no, dependiendo de quién nos llame. También podremos ver, en caso de estar escuchando música, qué canción está sonando, pero eso sí, en pro de nuestra seguridad no hay una opción de lista de canciones ni nada por el estilo, lo cual podría distraernos de la ruta.

KTM Duke 390 - Review

Tenemos en esta nueva versión, a diferencia de la anterior, un tanque de acero con mayor capacidad, así pasamos de tener tan solo 11lts a 13.4lts, lo cual nos brindará una mayor autonomía sobre todo en las largas rutas. Hablando de tramos largos, debemos admitir que en un comienzo nos sentimos un tanto escépticos en cuanto al confort de la moto, considerando que nos esperaba un día completo de manejo por ciudad y montañas, pero con toda sinceridad, tras casi 8 horas montados sobre ella con pequeños descansos, retornamos al hotel sin la más mínima molestia corporal, por lo que la ergonomía de esta nueva KTM Duke 390, ha sido correctamente trabajada para largos tramos de pura diversión.

KTM Duke 390 - Review

La suspensión montada sobre esta motocicleta es de última tecnología, así contamos con una orquilla invertida WP de cartucho abierto en la parte delantera, la cual se caracteriza por su fácil mantenimiento y pocos componentes, traducido en bajo peso lo cual aporta a lo liviano de esta Duke. En la parte posterior tenemos un monoshock progresivo, también WP, con depósito de pre-carga ajustable para poder adaptarlo a nuestra necesidad. Asimismo, debemos mencionar que este sistema de suspensión viene combinado con un frenado totalmente efectivo a manos de un disco de 320mm con pinzas de anclaje radial de cuatro pistones en la parte delantera, 20mm más largo que la versión anterior, y un disco de 230mm con pinzas flotantes mordido por un pistón en la parte posterior. Ambos frenos sumamente precisos y listos para detener a esta pequeña fiera en cualquier momento.

KTM Duke 390 - Review

No podría faltar, en una moto llena de tecnología como esta KTM Duke 390, un completo sistema de ABS Bosch de doble canal que nos brindará un frenado mucho más eficiente. Ahora, lo interesante de esto es que KTM parece no haberse olvidado de sus usuarios más avesados y amantes del stunt, por lo que en su configuración de ABS ha agregado una opción de “Super Sport”, que lo que hace es desactivar el canal posterior para así liberar dicha llanta y poder bloquearla al gusto y poder divertirnos bastante con ella.

Otro detalle interesante y novedoso es que vemos por primera vez en una moto de baja cilindrada un sistema “Ride by Wire”, el cual elimina completamente el cable del acelerador para ser regulado electrónicamente. Generalmente, la sensibilidad de aceleración en motocicletas con este sistema es bastante peculiar, suelen brindar una sensación diferente al acelerar y requiere de un poco de costumbre, pero en el caso de esta Duke, es realmente imperceptible.

KTM Duke 390 - Review

Finalmente, como para agregar la última cereza a la torta, KTM ha incluido en la KTM Duke 390 un “Slipper Clutch”, el cual viene de stock. Este sistema de cambio de marcha es de suma utilidad en las motos deportivas y lo que nos va a permitir es el poder subir los cambios sin necesidad de usar el embrague, para lo que este sistema encontrará el punto preciso de cambio para realizar la transición sin problemas. De igual manera, si lo que queremos es bajar los cambios, ya no tendremos que hacer “Rev Matching” para tratar de cuadrar las RPM con el cambio anterior, simplemente apretamos el embrague, bajamos la marcha y el “Slipper Clutch” se encargará de cuadrar todo para que haya una transición suave y segura.

En conclusión, KTM sin lugar a dudas se ha colocado al frente brindando una gran cantidad de atributos y tecnología a sus usuarios desde el momento en el que la moto sale de tienda. No es necesario agregarle nada para sentir que nos encontramos manejando una motocicleta madura, con poco o nada que envidiarle a aquellas de alta gama y que no solo nos resuelve nuestros problemas de tráfico, sino que lo hace con gran estilo, eficiencia, potencia y diversión en cada tramo que se maneje. La nueva Duke 390 ha marcado una valla alta ante la cual, su competencia va a tener que reaccionar.

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